Hoy se celebra el día internacional del Community Manager, una parte de las empresas que han ido tomando gran relevancia, gracias a sus funciones como el contacto de la empresa hacia sus consumidores por medio de redes sociales.
Qué es un Community Manager
Se trata del profesional responsable de construir y administrar la comunidad online de una marca o empresa.
Gestiona la identidad y la imagen de marca, con el objetivo de crear y mantener relaciones estables y duraderas con los clientes por medio de sus redes sociales y canales de comunicación.
Aunque suene fácil, esta profesión es mucho más compleja, ya que debes tener ciertas habilidades que te ayudaran a ofrecer un mejor servicio a los seguidores. Algunas de ellas son:
- Gestión de comunidades
- Atención al cliente
- Diseño de estrategias
- Analítica web
- copywriting
Conoce las nuevas funciones de Instagram para este 2023

Cuanto gana un Community Manager
Esto depende de diferentes factores, como las funciones y el tipo de trabajo que realiza para la marca, y si se trata de una empresa de gran tamaño o una Pyme.
En promedio, un Community manager en México gana entre 8,700 a 10,000 mensuales, según diversos portales de empleo consultados.
Cuándo es el día del Community Manager
Desde 2005 se dieron las primeras menciones hacia las personas que se dedicaban a hacer esto para sus empresas por medio de internet. Pero fue hasta el 2011 que se conmemoró por primera vez. Actualmente, se celebra el cuarto lunes de enero y ha ido tomando gran relevancia gracias a la era de la digitalización y lo importante que es estar en contacto con tu comunidad.
En México todavía es una profesión que no está bien interpretada, y se piensa que también es responsable de diseñar, crear campañas publicitarias, estableces objetivos, medirlos e interpretarlos, y aunque si es parte de estas decisiones, se debe contar con un grupo de trabajo que se adapte a los planes de la empresa.