Conoce todo sobre la reforma de “Home Office” en México

La Ley Fedral del Trabajo, ya incluirá un apartado sobre el Home Office en México, pues este 12 de diciembre fue publicado en el DOF.
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Sabías qué, los cambios realizados a la LFT relacionados a la reforma sobre “Home Office”, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación por lo que te invitamos a conocer sus puntos más relevantes.

¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma de “Home Office”?

¡Buenas noticias!, este 12 de enero del 2021, se publicaron los cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo en materia del “Home Office”.

Estos cambiaos realizados a la Ley Federal del Trabajo; podría incluso entrar en vigor hasta año y medio después de su publicación.

Debido a qué, ese tiempo es el establecido para que el Gobierno Federal elabore una nueva Norma Oficial Mexicana, donde se estipulen las nuevas obligaciones y derechos tanto de los empleados como del empleador.

¿Qué es el “Home Office”?

Se entiende por “Home Office”, aquella actividad laboral realizada desde un sitio diferente al centro de trabajo.

Y de igual forma, aquellas actividades que requieran el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para poder ser efectuadas.

Obligaciones del patrón

De acuerdo a la publicación en materia de “Home Office”, los patrones o empleadores tendrán las siguientes obligaciones con sus empleados:

  • Los empleados deben contar son seguridad social.
  • Se debe respetar el derecho a la desconexión una vez terminada la jornada laboral.
  • Debe existir un contrato laboral.
  • El “Home Office” ya debe formar parte del Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Esta nueva modalidad de empleo debe estar incluida dentro del reglamento interno de la empresa en caso de no contar con un Contrato Colectivo.
  • Los empleadores deberán asumir el gasto de una parte proporcional derivados del “Home Office”, tal como el servicio de luz y telecomunicaciones (internet).
  • En caso de que la empresa otorgue equipo de trabajo, esta debe darle mantenimiento, sin embargo, los empleados están obligados a cuidarlos.
  • El patrón debe preservar los datos personales de los empleados.
  • Los empleadores deberán respetar los derechos a la intimidad de los empleados.
  • Se debe respetar el salario del empleado sin importar que esté realizando “Home Office”

 

Puntos importantes de la nueva reforma

  • Se le considerará “Home Office” si el empleado labora al menos 40 por ciento de su jornada laboral desde su casa.
  • Los detalles de la nueva modalidad de teletrabajo deberán quedar establecidos mediante un contrato laboral.
  • Debe quedar estipulado que la nueva modalidad de “Home Office”, no será un modo definitivo.
  • Los empleados que tengan esta nueva modalidad laboral deben de estar en igualdad de condiciones que sus compañeros.
  • Se debe respetar la jornada laboral, horas de comida y establecer un medio d comunicación laboral.
  • Los empleados tienen el derecho a recibir capacitaciones para mejorar sus competencias digitales.
  • A su vez, los patrones están obligados a otorgar herramientas para poder laboral.

 

Redacción por: ADL