Conoce todo sobre la reforma de “Home Office” en México

 

Sabías qué, los cambios realizados a la LFT relacionados a la reforma sobre “Home Office”, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación por lo que te invitamos a conocer sus puntos más relevantes.

¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma de “Home Office”?

¡Buenas noticias!, este 12 de enero del 2021, se publicaron los cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo en materia del “Home Office”.

Estos cambiaos realizados a la Ley Federal del Trabajo; podría incluso entrar en vigor hasta año y medio después de su publicación.

Debido a qué, ese tiempo es el establecido para que el Gobierno Federal elabore una nueva Norma Oficial Mexicana, donde se estipulen las nuevas obligaciones y derechos tanto de los empleados como del empleador.

¿Qué es el “Home Office”?

Se entiende por “Home Office”, aquella actividad laboral realizada desde un sitio diferente al centro de trabajo.

Y de igual forma, aquellas actividades que requieran el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para poder ser efectuadas.

Obligaciones del patrón

De acuerdo a la publicación en materia de “Home Office”, los patrones o empleadores tendrán las siguientes obligaciones con sus empleados:

  • Los empleados deben contar son seguridad social.
  • Se debe respetar el derecho a la desconexión una vez terminada la jornada laboral.
  • Debe existir un contrato laboral.
  • El “Home Office” ya debe formar parte del Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Esta nueva modalidad de empleo debe estar incluida dentro del reglamento interno de la empresa en caso de no contar con un Contrato Colectivo.
  • Los empleadores deberán asumir el gasto de una parte proporcional derivados del “Home Office”, tal como el servicio de luz y telecomunicaciones (internet).
  • En caso de que la empresa otorgue equipo de trabajo, esta debe darle mantenimiento, sin embargo, los empleados están obligados a cuidarlos.
  • El patrón debe preservar los datos personales de los empleados.
  • Los empleadores deberán respetar los derechos a la intimidad de los empleados.
  • Se debe respetar el salario del empleado sin importar que esté realizando “Home Office”

 

Puntos importantes de la nueva reforma

  • Se le considerará “Home Office” si el empleado labora al menos 40 por ciento de su jornada laboral desde su casa.
  • Los detalles de la nueva modalidad de teletrabajo deberán quedar establecidos mediante un contrato laboral.
  • Debe quedar estipulado que la nueva modalidad de “Home Office”, no será un modo definitivo.
  • Los empleados que tengan esta nueva modalidad laboral deben de estar en igualdad de condiciones que sus compañeros.
  • Se debe respetar la jornada laboral, horas de comida y establecer un medio d comunicación laboral.
  • Los empleados tienen el derecho a recibir capacitaciones para mejorar sus competencias digitales.
  • A su vez, los patrones están obligados a otorgar herramientas para poder laboral.

 

Redacción por: ADL

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