¿Qué dice la PROFECO sobre la propina en los restaurantes? 

La PROFECO ha dejado en claro el tema de la propina en los restaurantes, quieren evitar abusos por parte de los establecimientos
¿Qué dice la PROFECO sobre la propina en los restaurantes?  ¿Qué dice la PROFECO sobre la propina en los restaurantes?  ¿Qué dice la PROFECO sobre la propina en los restaurantes? 

Noticias – Con lo que pasó en el restaurante Polar, la PROFECO se ha puesto las pilas y ha informado sobre el tema de las propinas en los restaurantes.

Muchas veces el no dejar propina puede provocar problemas serios con los dueños debido a que dicen que es obligatoria.

Esto debido a que te agregan un porcentaje de propina dentro de la cuenta, monto que muchas veces es exagerado.

PROFECO: ¿Es obligatorio dejar propina en los restaurantes?

Restaurante Toluca 2023
Foto vía: Archivo Toluca

La PROFECO es muy clara en este tipo de temas, la propina es voluntaria, es solamente una gratificación por el servicio otorgado.

En redes sociales se han publicado algunas recomendaciones para que los comensales no se vean sorprendidos al visitar un restaurante

  • Exhibir claramente los precios
  • Se deberá de entregar un ticket o comprobante de compra
  • De ninguna manera la propina puede ser integrada en la cuenta
  • No se debe de exigir un consumo mínimo
  • El restaurante no debe de aumentar injustificadamente los precios de sus productos
  • Deberán exhibir las formas de pago

Antes de continuar, te recordamos que en días anteriores la PROFECO señaló que las galletas de animalitos son dañinas para la salud.

¿Qué hago si me piden dejar propina de manera obligatoria?

Esto suele ser más común de lo que se puede llegar a pensar, para ello deberás de levantar una denuncia correspondiente ante la PROFECO.

Envia un correo electrónico a la siguiente dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información.

  • Nombre del establecimiento
  • Dirección completa del establecimiento: Calle con número y colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal

Recuerda que el mejor verificador de estas situaciones es el propio consumidor, el cual podrá evitar que más personas sigan pasando por lo mismo.

EG

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbeme a contacto@tolucalabellacd.com