La secretaria de cultura del Gobierno de México, hace un llamado a los mexicanos a unirse a la nueva campaña lleva por nombre «Compra original, no copia» en la que reclaman plagio en el diseño de algunas prendas que el reconocido diseñador Ralph Lauren sacaría a la venta para su línea de ropa.
Campaña «Compra original, no copia»
Por medio de sus redes sociales, la escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller, hizo un llamado a los mexicanos a sumarse a la nueva campaña en contra del modista y reconocido diseñador estadounidense Ralph Lauren, quien se presume, tomaría a bien, copiar de alguna manera, los diseños de prendas hechas por artesanos mexicanos originarios de comunidades de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila.
En dichas publicaciones la escritora Müller, se dirige al estadounidense para comentar su disgusto ante los hechos y un apoyo a los artesanos mexicanos y a la conservación de la industria textil, que tiene a bien defender su trabajo sin fines lucrativos «millonarios», como agrega en sus mensajes, acción que afecta a los artesanos y sus comunidades.
La Secretaría de Cultura condena enérgicamente la apropiación cultural indebida que @RalphLauren realizó de las creaciones originales de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.
Te esperamos en @OriginalMexico del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos. pic.twitter.com/nuL3Y75i5F
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 20, 2022
Unión de artesanos y mexicanos durante la campaña
En una unión entre artesanos y mexicanos, se planea llevar a cabo una reunión en el Complejo Cultural de los Pinos, ubicado en Parque Lira s/n Bosques de Chapultepec 1.ª sección a partir del 17 al 20 de noviembre, para dar a conocer más detalles acerca de lo que sucederá con respecto al plagio en contra de Ralph Lauren, así como también apoyar a la comunidad de los artesanos no solo del norte del país sino el de todos los Estados.
Cabe mencionar, que este no es el único producto de Ralph Lauren copia de México, ya que actualmente también se añadió un suéter y un bolso, ambos relacionados con el trabajo que se realiza a diario en Teotitlán del Valle, Oaxaca, con valor de hasta 24, mil y 19 mil pesos mexicanos; Así que la finalidad de hacer esta campaña es de concientizar a los mexicanos y ayudar a difundir el trabajo de nuestros artesanos.
#NoAlPlagio
Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa @RalphLauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila.Los símbolos identitarios no son una mercancía. pic.twitter.com/wlg3fYPI8Z
— Alejandra Frausto (@alefrausto) October 20, 2022