¿Se retrasó tu vuelo? Así deben compensarte según la PROFECO

¡Que no te vuelva a pasar! Te decimos cómo debes actuar y deben compensarte en caso de un vuelo retrasado.
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Dicen que el cliente siempre tiene la razón. Y es que así debe ser, o al menos eso dice la PROFECO, la Procuraduría Federal del Consumidor, y bueno, le haremos caso, porque muchas veces, se nos brindan servicios de mala calidad, en esta nota veremos el ejemplo de un vuelo retrasado.

Con eso de que en México casi no pasa, ¿Verdad? El Aeropuerto de la Ciudad de México, de un tiempo para acá, ha sido un completo caos, y los vuelos retrasados y cancelados están a la orden del día, y a veces pareciera que la única solución es «esperar». Pero no, te decimos cómo reclamar tus derechos si esto te pasa.

¿Qué dice la PROFECO sobre los servicios de mala calidad?

Bueno, según la PROFECO, cuándo te brindan un servicio de mala calidad y el que te lo brindo no cumplió con sus obligaciones, debes ser compensado o bonificado, con al menos el 20% de lo que pagaste por él. Y si se te canceló el servicio, deben reembolsarte todo lo que pagaste más tu bonificación.

¿Qué pasa con los vuelos retrasados?

Si tu vuelo se retrasó, hay unas reglas que establece la PROFECO sobre cómo deben compensarte, mínimamente, en el caso de un vuelo retrasado, esto varía de acuerdo al tiempo que se retrasó el vuelo, y es así:

gente en mostrador de aeropuerto
Foto vía: Agencia MVT

Vuelo retrasado mayor a 1, pero menor a 4 horas:

La aerolínea debe darte descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.

Si el vuelo se retrasó más de 2 horas, pero menos de 4 horas:

El descuento ya lleva número, o sea deben hacerte un descuento que no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Y aquí está lo interesante, si el vuelo se retrasó más de 4 horas o se canceló: 

Ojo, esto aplica si la aerolínea fue la responsable del retraso o cancelación, ellos deben:

  • Regresarte el monto total del boleto, o de la parte no realizada del viaje, más una compensación que no sea menor al 25% del precio del boleto.
  • O deben darte la opción subirte en el primer vuelo disponible, alimentos, o alojamiento y transporte de y hacia el aeropuerto.
  • Otra opción es el transporte en otra fecha, hacia el mismo destino, y reembolso una cantidad no menor del 25% de lo que pagaste por el boleto

Guarda esto, porque a la próxima que te pase, ya no lo des por sentado, exige tus derechos como consumidor y respáldate de la PROFECO.

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbeme a contacto@tolucalabellacd.com